Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

¿Por qué la película producida por Netflix Roma de Alfonso Cuarón ha sido vetada en España?

fotograma-pelicula-netflix-roma-alfonso-cuaron

Toda la polémica que gira en torno a Roma, la nueva película del mejicano Alfonso Cuarón, podría resumirse fácilmente: los cines no se han enterado de que las reglas han cambiado, y que deben adaptarse a la nueva realidad imperante, a una en la que ellos (los cines, y grandes distribuidoras) no tienen todo el poder referente a las distribución de contenidos, en este caso de películas.

Yo viví en la época en la que si querías ver una película tenías que ir obligatoriamente al cine, o sino esperarte un par de meses para alquilarla en el videoclub, o dos o tres años hasta que las cadenas de televisión la estrenasen. Después llego la revolución de internet y nuevos modelos de negocio, las descargas, y tiempo después servicios como Netflix, en donde el usuario decide con mas libertad que es lo que quiere ver y cuando.

fotograma-roma-netflix-alfonsocuaron-familia

Decía unas líneas mas arriba que las reglas han cambiado, ya que esta película producida por Netflix, estará en la plataforma el mismo día en que también se estrene en los escasos cines a los que llegue, y eso a las distribuidoras, no les gusta, a la vez que no quieren adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Es malo que una película se estrene a la vez en cines y en una plataforma como Netflix? Depende de a quién le preguntemos.

Unos dirán que si, ya que la mejor forma de disfrutar de una película es en un cine, con una gran pantalla y efectos de sonido, y en parte tendrán razón; si preguntamos a otra parte dirán que es bueno que los consumidores tengan opciones para elegir donde consumir los contenidos que les gusta, y estos también tienen razón. El problema viene de una arcaica regla denominada "ley de exclusividad teatral" que dicta que por cuatro meses una película estará disponible única y exclusivamente en cines, sin que pueda estar disponible en ningún otro canal.

Esto para Roma de Cuarón es un problema, ya que el no estrenarse significa no poder optar a los premios que se otorgan por los distintos festivales, pero a su vez quería que estuviera disponible inmediatamente para su visualización en Netflix. Si hubiera sido otra cinta tal vez no hubiera importado que las grandes distribuidoras no la llevarán a sus cines, pero al ser una de las mejores películas del año según la crítica, con infinidad de premios a sus espaldas, y otros muchos mas en camino, era imperioso que se estrenara en cines, aunque fuera de forma limitada.