Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Crítica de El quinto elemento con Milla Jovovich y Bruce Willis

fotograma-quintoelemento-brucewillis-millajovovich-multipase

Hacía muchísimo que no veía El quinto elemento, película de 1997 dirigida por Luc Besson y protagonizada por Bruce Willis, Milla Jovovich y ¿Gary Oldman? No recordaba si me había gustado esta película en su momento, aunque si recordaba que era un poco rara. Una histrionica mezcla de ciencia ficción, algo parecido a espías intergalácticos, salida de la cabeza de un director francés que no quería realizar una película al estilo de Hollywood, pero que al final acabo haciéndolo, e incluso contó con actores americanos.

El argumento cuenta la historia de una amenaza, llamada Sr. Sombra en la película, que cada 5.000 años regresa a la Tierra y debe ser detenida gracias a unas piedras y al quinto elemento. No es la historia mas elaborada de la ciencia ficción, pero funciona, sobretodo con un Bruce Willis que tiene que hacer de salvador casi sin quererlo. Al final la trama se va complicando un poco, con todas las facciones confluyendo en una nave intentando conseguir las piedras, lo que posibilita buenos momentos de acción.

fotograma-quintoelemento-barcovolador

Lo que me llama la atención es el tono de la película, ya que quiere ser algo parecido a un blockbuster hollywoodiense pero con un toque... raro, extraño. Recordad que el director es Luc Besson, el mismo que ha dirigido León o Valerian y la ciudad de los mil planetas. Además hay que mencionar que el vestuario fue diseñado por el diseñador Jean Paul-Gaultier, y es nuevamente... extraño. Merece mencionar el diseño de los trajes, ya que algunos personajes llevan pantalones cortos, pareciendo por ejemplo, el  personal de seguridad de la nave en donde se desarrolla la parte final de la película, marineritos que van a realizar la comunión.

Además de la acción, también hay espacio para el romance y el humor. Un humor un poco tontorrón y a veces excesivo, pero que no le sienta mal a la película. Hay algunos momentos algo irreverentes, como con el personaje vestido de blanco, o con el locutor de radio que no hace mas que chillar. Además hay espacio para homenajear a películas clásicas de ciencia ficción, como Blade Runner, con edificios gigantescos y oscuridad en la base de estos, coches voladores, y hasta un puesto de fideos, como ocurría en la película protagonizada por Harrison Ford.

fotograma-quintoelemento-diva

Toda esta amalgama de elementos nos da como resultado una película muy entretenida, con una historia que hemos visto miles de veces, pero que es resultona. No es una película que nos obligue a estar pendiente de la trama, sino que es mas accesible, se deja ver mas fácilmente, aunque por ello no llega a la altura de clásicos como Blade Runner o Desafío Total.

LO MEJOR

Bruce Willis y Milla Jovovich
Aunque no es nada del otro mundo, es bastante entretenida

LO PEOR

No tiene una historia muy elaborada
Algunos personajes se hacen un poco cargantes