Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Twitch, Youtube y los esports son los nuevos rivales del cine y la televisión

imagen-estadio-lleno-esports

Llegué hace poco a un artículo que hablaba sobre como Fortnite estaba relegando a los oscar a la irrelevancia, y me pareció que se quedaron a medias, y que no se había terminado de desarrollar el tema. En realidad podríamos cambiar Fortnite por Twitch o los e-sports, y los oscar por cine y televisión y nos daría una imagen mas cercana a lo que esta sucediendo.

Y lo que sucede es que ya no estamos tan interesados como antes en el cine, la televisión o los deportes tradicionales, en especial las nuevas generaciones, y en caso de hacerlo el canal por el que se consume ha cambiado. Esto no debe ser visto como algo negativo, ya que cuando unos pierden siempre hay otros que ganaran, como estamos viendo que esta sucediendo con los e-sports. Es algo natural, que sucede con todas las evoluciones tecnologicas.

infografia-tamaño-mercado-esports

Por supuesto algunos argumentaran que esto es negativo, ya que los medios tradicionales, como la prensa o la televisión ya no logran ser tan consumidos como antes de la llegada de nuevos modelos de negocio. El cambio hacía un modelo nuevo se denomina destrucción creativa, y no es algo malo en si mismo, ya que en general siempre trae nuevos modelos que acaban favoreciendo a los usuarios y consumidores.

Si nos ponemos a hablar de audiencias, vemos como el cine sufre una caída importante de espectadores, viniendo esta ya de lejos; también la televisión, los canales TDT, o incluso grandes eventos como la final de la Champions. También se producen bajadas a eventos deportivos, aunque no se si será de manera generalizada; por ejemplo en el caso del F.C. Barcelona, el equipo barcelonés ha visto como la afluencia de espectadores al campo ha ha sufrido una caída importante.

Luego esta el caso contrario, con Netflix o con los e-sports, estos últimos han visto como los espectadores han aumentado, en algunos casos de manera notable, llegando incluso a superar a grandes eventos deportivos. También los profesionales de este mundo lo notan, como el famoso caster Ibai, que indicaba en un tweet que en una jornada normal concurría la misma gente que en las finales hace unos años.

Es curioso, pero cuando estaba buscando información para este artículo entré en varios periódicos online que hablaban sobre la caída de espectadores del cine del año pasado y el banner que mostraba publicidad no lo hacía del  estreno de una película o de algún lanzamiento en Blu-ray, no, lo hacía de una edición de la Xbox One con el Metro Exodus.

Como cada vez que hay un cambio en las preferencias del consumidor habrá perdedores: el cine, la televisión, los deportes tradicionales en menor medida; así como otros que se beneficiaran, como los e-sports o Netflix y Youtube, estos cambios son algo natural, y es algo con lo que los medios tradicionales van a tener que lidiar en los próximos años para que la perdida de espectadores no sea demasiado acusada.