Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

¿Cómo una saga como Star Wars ha podido devaluarse tanto? (Actualizada, de nuevo)

fotograma-starwars-hansolo

Llevaba un tiempo queriendo hablar de la situación actual de Star Wars, y de como Disney tras la compra de la franquicia a George Lucas ha conseguido algo que parecía imposible: devaluarla hasta unos límites inimaginables hace tan solo un par de años. Entre los motivos que han llevado a esta devaluación de la franquicia hay varias, pero se puede resumir en el giro que ha tomado bajo la dirección de Kathleen Kennedy.

Star Wars era conocida por ser algo mas que una franquicia de películas, un fenómeno cultural, sobretodo con el lanzamiento de la primera trilogía, pero que también sucedió en menor medida con la segunda. La segunda trilogía como muchos reivindicamos no fue tan mala como se dijo, bueno menos el episodio II que fue insufrible, y que incluso comparadas con las dos películas de la tercera trilogía acaban bastante bien paradas.

Hablaré en un futuro sobre la segunda trilogía y de porque considero que ha sido tan maltratada, y que es lo que tiene que no tenga la tercera trilogía. Ya os voy adelantando que una de las cosas que le falta al epidodio VII, VIII y el IX, es la coherencia. Esta falta de coherencia puede verse en que no hay un destino claro al que nos quieren llevar, como si hizo Lucas con la segunda trilogía, mostrándonos como Anakin se convirtió en Darth Vader.

fotograma-starwars-darthmaul

La falta de rumbo que puede verse en el episodio VII y VIII con decisiones con poco sentido o simplemente ridículas y que no cuadran con lo realizado por Lucas anteriormente como la ausencia de Luke hasta prácticamente el final del episodio VII, la escena de éste con la morsa, que Rey pueda vencer a un sith (algo mierder) sin haber entrenado ni una sola vez, que Leia sin mostrar afinidad con la fuerza pueda volar o la moralina de algunos diálogos no presentes en las otras películas.

También hay otro aspecto que los fans, y los no tan fans hemos criticado de la nueva trilogía, y es la ausencia de un enemigo a la altura, de un villano carismático, de un sith que infunda temor, como Darth Maul o Darth Vader, y no ese sith de tres al cuarto de la tercera trilogía del que algunas veces me cuesta recordar su nombre. No por tener muchos arrebatos de ira o por destrozarlo todo vas a convertirte en un sith mas convincente. 

Recuerdo haber visto un vídeo en youtube sobre la decadencia de los villanos en las películas de Disney y estoy de acuerdo con lo que se dice, y que en las películas de Disney muchas veces se recuerda mas al villano que al héroe. Una saga tan importante como Star Wars necesita que los héroes tengan una antítesis de nivel, alguien que pueda ponerles las cosas difíciles, y que no pierda contra una novata sin entrenamiento.

fotograma-starwars-yoda

UNA SAGA QUE NECESITA DESCANSAR

La franquicia Star Wars además esta sobresaturada, con infinidad de series, películas... lo que explicaría en parte los descalabros en taquilla, o la escasa afluencia a su nuevo parque Galaxy´s Edge, y por ello Disney tendría pensado no estrenar tantas películas, aunque si tiene pensado estrenar nuevas series en torno al universo Star Wars.

Mencionaba al principio que todos los problemas actuales de Star Wars se podrían resumir en Kathleenn Kennedy, que en el año 2012 fue nombrada presidenta de Lucasfilm, y que ha producido todas las películas de Star Wars desde la compra por parte de Disney. Ella, junto con Bob Iger, son responsables de esta deriva de la saga, y que esta por ver si en un futuro consiguen reflotarla de alguna manera. Lo veo difícil, pero no imposible.

ACTUALIZACIÓN: Recientemente hemos sabido que Disney ha relevado como directora de Lucas Films a Kathleen Kennedy, aunque esta seguirá en este puesto hasta el año 2021 en que finaliza su contrato. Michelle Rejwan será a partir de ahora la productora para los nuevos proyectos.

ACTUALIZACIÓN 2: Tras el recorrido comercial de Star Wars ep. IX, su recaudación ha sido de 1.074 millones de dólares, lo que demuestra que cada vez hay menos interés con las películas de Star Wars.