Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Dando una oportunidad a: Doom


Vaya por delante que creo adaptar el videojuego Doom a la gran pantalla es complicado. El juego de ID es conocido por no tener una gran historia detrás, a excepción de la tercera entrega, siendo esta la menos querida por los fans. Esto no nos debe extrañar, cuando juegas a un Doom no quieres que tenga una historia elaborada, lo que quieres es reventar demonios, preferiblemente con la escopeta o la BFG-9000. 

En el juego Doom de 2016, se nos mostraba en su intro como su protagonista tras recuperarse se levantaba y recibía ordenes de un superior, y tras esto se acercaba a una pantalla en donde podía leer instrucciones de la misión e información, pero lo que hacía es lanzarla contra la pared. Eso es Doom, acción descerebrada, matando a ingentes cantidades de engendros infernales.

Por eso decía que adaptar Doom al cine es difícil, aunque parece que van a volver a intentarlo, ya que tienes que crear una historia para, dotar a los personajes de verosimilitud y darles unos antecedentes, cosa que en los juegos no importa practicamente nada, en caso de haberlas. Por ejemplo, en los juegos no se dice cual es el nombre del protagonista al que controlamos, simplemente somos "el marine del Doom".


Otro de los mayores problemas de esta adaptación cinematográfica, y seguramente de la de Doom: Anihilation, es que no capta realmente lo que son los juegos, ya que en estos somos auténticas máquinas demoníacas de matar, siendo fácil encontrarnos en una sala cerrada en la que hay que acabar con decenas de demonios. Evidentemente esto es difícil de plasmar, aunque la saga John Wick si que ha sabido hacerlo con éxito.

En esta película del 2005 dirigida por Andrzej Bartkowiak y protagonizada por Karl Urban, Dwayne Johnson y Rosamund Pike, encontramos unas actuaciones aceptables, aunque hay algunos personajes y situaciones un poco menos afortunadas. Los personajes hacen lo que se supone que deben hacer, pegar tiros y hablar de forma ruda, no habiendo nada especialmente memorable, pero al menos cumplen.

En cuanto a la historia que se nos cuenta, nos encontramos con unas instalaciones de investigación en donde se han realizado unos experimentos, al que deberá ir el grupo de soldados para acabar con la amenaza. Como vemos no es nada original, pero a medida que avanza la historia hay alguna revelación y detalle interesante, pero que no son demasiado relevantes.

En algunos momentos esta cinta peca de ser demasiado oscura, no apreciándose demasiado bien que es lo que ocurre en pantalla, lo que causa confusión y problemas para seguirla adecuadamente. Ocurre solo en algunas escenas, aunque son mas de las que cabría esperar.


Creo que Hollywood tiene un problema, y es que ya no cuentan con ideas frescas, sino que en muchos casos se dedican a adaptar obras como cómics o videojuegos, pero que en muchas ocasiones no tienen una adaptación fácil. Esta película no es gran cosa, pero tampoco es la peor, pero hubiera funcionado mejor si no se hubiera llamado Doom.

LO MEJOR
No es excesivamente larga
La secuencia en primera persona

LO PEOR
La historia es interesante, pero no termina de ser gran cosa
Es algo confusa en algunos momentos

Comentarios