Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

¿Era necesario un aumento del precio de los cómics?


En un principio tenía pensado hablar en este artículo de ECC, la editorial que publica aquí en España los cómics de DC, el sello Vertigo y obras manga, ya que los precios de sus publicaciones han sufrido un encarecimiento en los últimos meses, además del sobreprecio y/o precio excesivo de algunas otras obras; pero Panini, la editorial que publica a Marvel, también había aumentado el precio en algunas de sus publicaciones, y pensé por ello hablar de los precios de los cómics en general en nuestro país.

Cuando estaba preparando este artículo tenía pensado hablar de porque el aumento de precio no es la mejor estrategia en los tiempos en los que vivimos, aunque el ejemplo de alguna editorial y su subida de precios y mantenimiento de las ventas venga a quitarme la razón, como ya comentaré mas adelante. Creo que no es algo bueno que se aumente el precio sin sentido, y aquí hay que felicitar a las editoriales independientes que por lo general han mantenido los precios.

Cuando iba a ver a mis sobrinos, ¿a qué no sabéis que es lo que me preguntaban siempre?, si había llevado la tablet o el móvil, o si podían venir a mi casa a jugar a la Wii U. Nunca se interesaban por cómics, ni por la lectura, y por los comentarios de gente de mi entorno esto no es una excepción, sino que es lo mas normal, ya que los niños de hoy están interesados en los videojuegos mas que en cualquier otra cosa.

Así que me pregunto, si se quiere aumentar las ventas en un entorno en el que tus potenciales compradores están mas interesados en otras opciones, ¿por qué no intentar bajar los precios para atraerlos? Las ventas de cómics ya no son las mismas que las del siglo pasado, aún con grandes excepciones, así que si estas en un entorno de fuerte competencia en el sector del entretenimiento, tal vez sea una buena idea no aumentar el precio de los cómics, en la medida de lo posible.

EL CURIOSO CASO DE PANINI

Desgraciadamente las cosas tienden a aumentar su precio con el tiempo, y es evidente que los gastos a los que tienen que hacer frente en una editorial son muchos. Para la realización de este artículo me puse en contacto con Panini Comics, y me comentaron que el precio del papel y los costes de impresión han aumentado. Por el contrario encontré a un librero que también es editor diciendo que los costes de producción no se han encarecido, así que no se a quien dar veracidad.

Panini (supuestamente) no aumentó el precio de sus grapas este verano debido a los sobrecostes, sino a que las agotaban, así que en vez de aumentar las tiradas de las grapas, decidieron aumentar el precio de estas. ¿Y sabéis que es lo peor? Que aún con este aumento de precio siguen (supuestamente) agotando. Aquí habría que dar un tirón de orejas a Panini, por no aumentar el número de grapas que editan, y también a los compradores, ya que siguen comprándolas como antes a pesar de su encarecimiento.

ECC también subió ligeramente el precio de grapas y rústica, aunque las ventas de son menores que las de Panini/Marvel, no tiene mucho sentido si tus ventas no son muy altas. Luego tenemos un caso muy sangrante también con ECC y sus llamadas ediciones "deluxe", ya que cuentan con un sobreprecio importante con respecto a ediciones en cartoné. Me pregunto si no sería mejor tener varias ediciones diferentes con distintos precios para que la gente pueda elegir, y después lanzar ediciones especiales con precios mas altos, para aquellos entusiastas y/o coleccionistas que si estén dispuestos a pagar por ello.

Podemos ver un ejemplo de esto con la edición limitada y la edición Deluxe de Batman/Flash: La Chapa, siendo ambas una edición en cartoné con el mismo número de páginas, pero en donde la edición deluxe cuesta casi 10 euros mas que la limitada, además de no incluir chapa. Es cierto que es una edición deluxe, pero yo tengo esta edición, y aunque se nota que es mejor que ediciones normales en cartoné, no justifica un sobreprecio tan importante.

Se podría hacer un esfuerzo por rebajar el precio de los cómics, no sería la primera vez que se hace; por ejemplo ECC redujo el precio ligeramente de las grapas y las ediciones en rústica cuando se lanzó Renacimiento, así que podrá hacerse, o por lo menos no aumentar el precio, para que lleguen nuevos consumidores y los que tienes no se te vayan. También habría que intentar que las grapas, que son la puerta de entrada a nuevos lectores, tengan un precio atractivo, pensando en que muchos de estos nuevos lectores que están pensando en adquirir las grapas son jóvenes, y que por lo general no tienen un gran presupuesto.

Ya terminando de escribir este artículo me ha venido a la cabeza una idea que no me ha gustado nada, pero que creo que no es del todo descabellada: ¿si los cómics necesitan ser tan caros, tal vez sea porque el tiempo de estos esta llegando a su fin? Esto no me alegra en absoluto, ya que me encantan los cómics, pero no se si en un mundo en donde otras opciones son gratuitas, a bajo costo y/o atraen masas y por tanto son mas interesantes para la gente, es posible que los cómics sobrevivan mucho tiempo, algo que demuestran las paupérrimas ventas de algunos cómics.

Comentarios