La importancia del contexto a la hora de realizar una crítica

Seguro que habréis visto el vídeo de dos mujeres que tras salir de una proyección del Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix hicieron una crítica cámara en mano muy poco acertada de la película, incluyendo temas sociales y políticos al hablar de esta, buscando una justificación a los actos del Joker en sus propias inquietudes, inclinaciones personales y su pensamiento político.

Antes de empezar a desarrollar este artículo diré que esto no es un ataque a estas dos mujeres, sino al hecho de criticar algo sin conocerlo bien, o al menos sin haberse documentado. Porque se supone que el crítico debe tener un bagaje, y debe saber poner en contexto la obra que ha visto o leído para posteriormente realizar una reseña lo más acertada posible.

Aparte de esto también es buena idea dejar de lado las inclinaciones personales, y dedicarse a hablar únicamente de aquello que ha visto o leído, aunque muchas veces esto no es posible, ya que dejamos de ser objetivos porque puede gustarnos o no los personajes, la publicadora o los creadores, pero lo que no me parece lógico es mirar todo en clave a tus gustos o pensamientos.

Es un error pensar que cierto personaje se adapta ideológicamente a lo que crees por una situación vista en una película. Joker por ejemplo no es ningún héroe, ni un luchador de las clases mas desfavorecidas, es una persona que anhela el caos y la anarquía, y se valdrá de cualquier método para conseguirlo. Y por supuesto no va a sustituir a Batman como guardián de Gotham.

No todos vamos a realizar las reseñas o críticas mas acertadas, seguro que metemos la pata en mas de una ocasión, pero se debe intentar saber que se ha visto, y hacer una valoración lo mas objetiva y razonada posible, y sin caer también en la burla al realizarla, como hacen algunos críticos.