Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Mejores actuaciones de Joaquin Phoenix


Joaquin Phoenix es un actor que no realiza demasiadas películas al año, pero estas por lo general  son excelentes. Su filmografia esta llena de grandes interpretaciones, aunque nunca ha recibido el reconocimiento que se merece. Para mi los Oscar ya no tienen el valor que tenían antaño, pero me parece increíble que un actor como él no lo haya ganado, aunque según los críticos el año que viene podría ganarlo gracias a su actuación en Joker.

He elegido cuatro películas de la filmografía de Phoenix, en las que considero que realiza una mejor interpretación, mas una mas que ha pasado totalmente desapercibida, pero que merece la pena conocer, como es You Were Never Really Here. Por supuesto esta elección es totalmente subjetiva y no hay ningún criterio para ordenarlas.

I´M STILL HERE


Este falso documental del 2009 narra el supuesto giro que Phoenix quería dar a su carrera como cantante de hip-hop. Fue grabado junto con su cuñado Casey Affleck, y durante el tiempo que dura el metraje de este documental vemos al actor como realmente parece querer salir adelante en su nueva faceta.

Su interpretación no la dejo únicamente para esta cinta, sino que en sus apariciones publicas y entrevistas siguió interpretando a su nuevo personaje, seguido de cerca de Casey Affleck que siempre estaba rodando. Los medios tenían sospechas de que se trataba de un falso documental, siendo esto revelado una vez que se estrenó el filme.

HER


Esta película dirigida por Spike Jonze es un retrato de la sociedad moderna y de sus problemas para relacionarse y mantener una relación sana. Cuando realicé la crítica de esta película dije que salvando las distancias me recordaba a Friends por mostrar los problemas de los protagonistas por mantener relaciones saludables y su miedo al compromiso.

Destaca de esta cinta la gran actuación de Joaquin Phoenix, así como su fotografía, siendo esta una de las mejores que yo he visto nunca en una película. Paso algo desapercibida en los cines, y aunque no es para todo el mundo, debido a que es algo turbadora por momentos, es una gran película.

THE MASTER


En esta película Phoenix interpretaba a un ex-militar alcohólico y con estrés postraumático que conoce al líder de un movimiento filosófico denominado La Causa, interpretado por Philip Seymour Hoffman, que lo ayuda y le permite ingresar en el movimiento y al que acompaña en sus viajes para difundir sus enseñanzas.

Gracias a su interpretación, Phoenix, recibió una nominación a los Oscar, que al final se llevaría Daniel Day-Lewis por su interpretación en Lincoln. Esta película esta basada parcialmente en la biografía del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard.

GLADIATOR


Interpretando a Cómodo, realizó una de sus actuaciones mas memorables. En una película con intrigas y traiciones, nos encontramos a Phoenix sacando lo mejor de sí, en el que es uno de los grandes villanos que ha dado el cine.

En esta Gladiator, además del propio Phoenix, podemos encontrar una gran interpretación de Russel Crowe, que al final ganaría el Oscar por su interpretación de Máximo, al que el anciano Marco Aurelio le decide transferir el poder del imperio.

YOU WERE REALLY NEVER HERE


Puede que esta no sea una de las mejores actuaciones de la carrera de Phoenix, pero quería incluirla ya que considero que esta totalmente infravalorada y se la podría definir como una película invisible, de esas que pasan prácticamente inadvertidas por la cartelera.

En esta cinta del año 2017 dirigida por Lynne Ramsay Phoenix interpreta a Joe un antiguo veterano de guerra que dedica su tiempo a rescatar a mujeres explotadas sexualmente, hasta que un día recibe la llamada de un padre que le contrata para encontrar a su hija secuestrada.

Esta película no la podríamos incluir dentro del género de superhéroes, pero tiene un aire a estos. Por ejemplo en su cartel podemos ver a Phoenix con motas de luz que parecen una capa roja. Esta Realmente Nunca Estuviste Aquí destaca por su fotografía, que corrió a cargo de Thomas Townend.

Comentarios