Retro reseña: Tiburón de 1975

De esta película no me acordaba prácticamente de nada, la vi de pequeño hace mucho tiempo, así que ha sido como verla por primera vez. Me gustan estas películas de los ochenta antes de la llegada del CGI, ya que obligaba a los directores a ser imaginativos para poder rodar las tomas con efectos prácticos, tal y como se ha hecho siempre, y que siguen haciendo todavía algunos directores.

Tiburón contó en su momento con un presupuesto no muy alto, de 9 millones de dólares, lo que obligó a Steven Spielberg y a su equipo a solventar los problemas y a rodar de forma inteligente, sobretodo cuando el tiburón aparecía en escena. No en vano uno de los tres Oscar que consiguió esta película fue por su montaje.

Decía Spielberg en alguna de las entrevistas que dio cuando se estreno la película que tenían que sugerir mas que mostrar, debido a las limitaciones que sufrieron, lo cual hace que el tiburón prácticamente no se vea hasta la parte final, en que deben darle caza. La película podría decirse que esta dividida en dos partes: la primera que transcurre en la isla, y la segunda cuando salen en barco a cazar al escualo.

En la primera parte de la película no vemos al tiburón, solo lo intuimos, o como mucho vemos su aleta, pero eso no significa que no se haya conseguido crear tensión, e incluso miedo. Esto debería ser un ejemplo para los cineastas, de que no es necesario tener un enorme presupuesto y los mejores efectos CGI, si luego no se sabe que hacer con ellos.

En la segunda parte en la que el protagonista debe salir a dar caza al escualo junto al capitán del barco y al experto en tiburones, nos encontramos en una tensión casi constante, al darnos cuenta de lo frágiles que son comparados con el enorme tiburón blanco. Además algunos percances y el darse cuenta de que no podrán con algo tan grande aumenta la sensación de tensión y agobio.

La representación del tiburón es lo peor de la película, recordemos que esta película es de mediados de los setenta, y los medios no son los de ahora. De todas formas el que la representación del escualo no sea perfecta no impide que se logre el objetivo de asustarnos y generarnos tensión.

Otros aspectos a destacar de esta cinta son el papel de Roy Scheider como el sheriff de la pequeña isla, y la música del gran John Williams, recibiendo un Oscar por ello, además la película recibió un tercero por el sonido.

Al final en esta reseña he criticado mas de lo que me gustaría el cine actual con su uso y abuso de CGI, y falta de imaginación en general para solventar problemas. No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, pero desde luego la falta de medios obligaba a los directores a superar los problemas con imaginación. Una buena prueba de ello lo tenemos con esta excelente Tiburón.

LO MEJOR
Lo que consiguieron hacer con pocos medios
La sensación de angustia y tensión