Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

ECC, hablemos de vuestros precios


Hace unas semanas escribí un artículo sobre la subida de precios de los cómics en España, originalmente ese artículo iba a tratar solamente sobre ECC pero vi que también Panini había aumentado el precio de sus lanzamientos, así que decidí hablar de ambas editoriales y un poco de la situación del cómic en nuestro país. Ahora, quiero escribir este artículo únicamente sobre la editorial que edita a DC en España, ya que creo que hay bastante sobre lo que hablar, y criticar.

Empezaré hablando del sello DC Black Label, dejando claro que no es cosa de ECC, sino una decisión de la casa norteamericana, que tras cerrar Vertigo, decidió crear una línea para todos esos lanzamientos mas adultos. Huelga decir que las ediciones bajo este sello cuentan con gran calidad, aunque también con un sobreprecio sobre otras ediciones similares en formato y páginas.

Tenía pensado realizar un artículo sobre el cierre de Vertigo, pero no he encontrado nada mas allá de que DC quiere con esta decisión lograr que sea mas sencillo para el lector elegir lo que quiere leer. Yo sigo pensando que con esta decisión se pretende inflar el precio de las ediciones con la excusa de que están editadas en un formato más exclusivo.

ECC Y SU POLÍTICA DE LANZAMIENTOS

Dejando de lado las decisiones de DC, sobre las que ECC no tiene control, vemos que la editorial española también ha decidido hacer lo mismo que la editorial americana: lanzar ediciones supuestamente mejores o deluxe con un precio mucho mas alto. Esto no sería demasiado problema si hubiera varias ediciones a elegir, una con un precio mas alto para el que la quiera pagar, y otra mas asequible para el que no quiera o no pueda pagarla. Pero esto no es así, simplemente hay una edición con un precio bastante alto, mientras que otras ediciones, en caso de haberlas, están descatalogadas.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos con la reedición de Batman: Silencio, que cuesta 44 euros, mientras que una edición anterior y que ya no esta disponible costaba 25; hay que decir que la nueva versión de 44 euros cuenta con 64 páginas mas, pero eso no justifica cobrar 19 euros mas por ella. Yo por ejemplo compré la edición abro comillas deluxe cierro comillas de Batman/ Flash: La Chapa porque la otra edición, que era igual en páginas y formato, no me gustaba, pero que costaba 9 euros menos. 

Luego hay una subida que ha hecho enfadar mucho a la gente, y es que las segundas reediciones cuentan con un sobreprecio respecto a la primera. ¿Es esto normal?, pues creo que no. Esta es la primera vez que recuerde que una reedición aumenta su precio respecto a la primera. Me he puesto en contacto con ECC para que me solucionen esta y otras dudas, y me han contestado que no tienen tiempo para dar este tipo de aclaraciones.

Para terminar tenemos el caso de las grapas y tomos en rústica, que han visto aumentado su precio; como decía ECC no me ha contestado sobre ello, pero para el artículo sobre el aumento de precios de los cómics comenté que Panini los había subido (supuestamente) por que agotaban las grapas y no querían aumentar la tirada de estas. El problema es que ECC/DC no vende tanto como Panini/Marvel, y parece contraproducente subir los precios cuando tus ventas no son excesivamente altas.

Cuando ECC llegó lanzó un comunicado sobre su política de precios, y otro mas en el año 2017, y creo que sería buena idea que lanzara otro para explicar el porque se ha visto incrementado el precio de grapas y rústicas, y porque no hay varias ediciones a elegir, solo estando disponible una con un precio bastante alto. Creo que las editoriales, y en especial ECC, al ser de quien hablo principalmente en este artículo, deben hacer un esfuerzo por mantener los precios y no subirlos sin motivo. O dar una alternativa económica. O no subir el precio de las reediciones

Comentarios