Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Falta de rigor, intereses y malos críticos


Desde hace ya algún tiempo viene sucediendo algo con las críticas de muchas obras, ya sean películas, series o videojuegos, y es la enorme diferencia de opinión entre los críticos "profesionales" y los aficionados, pudiendo ver esto si entramos en páginas como Metacritic o Tomatazos/Rotten Tomatoes. Esto me lleva a preguntarme si los críticos son realmente objetivos, o si, debido a los intereses que tienen, inflan sus valoraciones para no quedar mal ante las productoras, que son quienes les contratan la publicidad.

Creo que por miedo a quedar mal ante las productoras los críticos no son objetivos, denostando a otras obras que pueden ser mejores productos pero que su productora no realiza tantas campañas. Un ejemplo de esto lo tenemos en la saga FIFA y la saga PES de Konami, en donde los juegos de FIFA siempre, por muy pocas novedades que tuviera, recibía una nota cercana al 9; mientras que los juegos de la saga PES a pesar de ser sistemáticamente mejores recibían críticas mediocres. Este año no sucede esto, ya que el PES 2020 tiene mejor nota que el FIFA 20, que por parte de los usuarios apenas pasa del 1.

También creo que los críticos profesionales se han academizado, esto es que valoran mucho mas unas obras que otras si son de un tipo, además de su innegable esnobismo. Solo tenéis que leer la valoración de alguna película en una revista especializada para entender de lo que hablo, y sobretodo en la más antigua de todas en nuestro país. Además he encontrado una información (no contrastada) que dice que páginas como Rotten Tomatoes contratan a críticos para subir las notas de las películas que les interesan, y que por lo general tienen una puntuación muy negativa del publico.

CRÍTICA Y PÚBLICO NO SE ENTIENDEN

Un buen ejemplo de que la crítica se ha alejado del público es la saga Rambo, que a excepción de su primera película, no ha logrado que las valoraciones sean similares. A la crítica especializada no le suelen gustar estas películas, las de la saga Rambo, pero por lo general a los usuarios si, pudiendo ver esto con la ultima entrega de la serie: Last Blood, que tanto en Metacritic como en Tomatazos cuenta con notas bajas o bajísimas, y notas bastante altas de los usuarios.

Otro ejemplo de que los usuarios y la crítica parecen no entenderse lo tenemos con Joker y Ad Astra, dos películas recientes que tienen notas muy diferentes por parte del público y de los críticos. En la primera película nos encontramos que por la crítica anda rondando el 60, mientras que los usuarios le han dado una nota por encima del 90. Luego vemos que el sistema de críticas no anda demasiado bien, cuando los críticos han dado a Ad Astra una puntuación de 80, muy por encima de la de Joker.

Un ejemplo también reciente lo tenemos con Batwoman y su primera temporada que ha tenido muy mal recibimiento por parte de los usuarios, no así por parte de los críticos. Según algunos medios, y por supuesto de forma no oficial, páginas como esta y Rotten Tomatoes/Tomatazos habrían contratado a críticos para que hablaran bien de las producciones que les interesan, cosa que podría responder en parte a esta brecha entre críticos y público, aunque por supuesto esto no esta confirmado.

No se realmente de porque la opinión de la gente difiere en muchos casos tanto de la de los críticos, tal vez sea una un poco mezcla de todo, del esnobismo y academicismo de los críticos y de sus intereses, o mejor dicho de las páginas y revistas para las que trabajan. También me hace plantearme si realmente los críticos son/somos tan necesarios hoy en día debido a las diferencias con los usuarios y espectadores.

Comentarios