Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

¿Por qué hace años que no veo una película española? (Actualizada)


Creo recordar que la última película española que vi fue la segunda parte de Mortadelo y Filemón, aunque no estoy seguro, ya que es posible que hayan pasado tres o cuatro años de ello. En este artículo quiero hablar de como es posible de que lleve años sin ver una película española, y también hablaré un poco del estado actual de la industria del cine en nuestro país. Esto no quiero que sea un ataque al cine español, sino una crítica y una explicación de porque una persona a la que la encanta ver cine lleva años sin ver una producción española.

Para empezar hay que hablar de como funciona el cine español y entonces nos podremos hacer una idea del panorama actual. El cine español cuenta como otros sectores con subvenciones, pero el problema es que estas subvenciones suponen un importante porcentaje de los ingresos que obtienen. Por ejemplo en el año 2017 recibió algo mas de 30 millones, mas los 60 millones por la obligatoriedad de que las cadenas financien con una parte de sus beneficios el cine español. Vemos que son unos 90 millones, en ayudas y subvenciones, recaudando en ese 2017 algo mas de 102 millones.

No quiero entrar demasiado en detalle con el tema de las cifras, ya que podríamos hablar largo y tendido sobre el tema de las subvenciones, pero desde luego es un debate enconado, ya que hay muchos en contra, mientras que otros a favor. Lo esperable. Aunque luego hay varias voces no muy escuchadas, o que no se quieren tener en cuenta, que describen como funciona realmente el cine español y el sistema de subvenciones, afirmando que se acerca a un fraude o una casi estafa.

Además, y según algunas fuentes, una gran cantidad de películas no son estrenadas, o lo hacen de forma limitada para demostrar que han tenido recorrido comercial. Después también podríamos mencionar lo politizado que esta la industria del cine en nuestro país, y la aversión que algunos podemos tener, ya que no nos agrada que se entremezcle tanto la política y el entretenimiento.


ENTONCES, ¿EN QUÉ QUEDA TODO ESTO?

El cine español no crea producciones que realmente interesen al público, con gran cantidad de películas guerracivilistas, o que tocan temas poco interesantes, lo que queda demostrado cuando las cadenas de televisión, que son en mayor parte las productoras de estas películas, no las emiten en sus programaciones, a excepción de La 2, y en menor medida La 1 y Telecinco.

Muchas producciones no se realizan en base al mercado para llegar a la mayor cantidad de espectadores, sino para poder acceder a las subvenciones. En un principio no quería hablar tanto del tema de las subvenciones del cine español, ya que es un tema complicado, pero que en parte explica la situación actual.

Es cierto que yo estoy interesado en otro tipo de cine diferente al que se realiza en España, que por lo general suele contar con una gran realización, pero que cuentan historias que por lo general no me interesan. Y estte es el motivo de porque no veo cine español: no hablan de cosas que me interesen, ojo, no digo que sea mal cine, simplemente no me interesa.

Actualización: He visto Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, así que si no recuerdo mal las últimas tres películas españolas que he visto han sido las de Mortadelo y Filemón.

Comentarios