Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Reseña de Kong: The Skull Island

fotograma-kong-aullando

La primera película del Monsterverso de Warner fue Godzilla, estrenada en el año 2014, y en donde veíamos a Godzilla luchar contra los primeros monstruos de este universo, los llamados Muto´s; después vendría esta Kong: The Skull Island en 2017, y que cronológicamente es la primera película, ya que transcurre durante el año 1973, en la recién descubierta Isla Calavera.

Esta Kong: La Isla..., dirigida por Jordan Vogt-Roberts, gira en torno a visitar y descubrir que se oculta en esta isla tan misteriosa. Para ello, nuestros protagonistas, Tom Hiddleston, Brie Larson y John Goodman, serán acompañados por Samuel L. Jackson, un coronel destinado en Vietnam, junto con su equipo, para protegerlos en su visita a la isla.

Como era de esperar, la expedición no ha contado todas las intenciones de su viaje, lo que al final hace que despierten amenazas del interior de la isla, que esta es una especie de salida de las profundidades de la tierra, que en esta Monsterverso esta hueca, albergando en su interior enormes monstruos y amenazas, como ha podido verse en esta Kong, y como se verá en siguientes películas.


LA RECREACIÓN DE KONG

Uno de los aspectos más destacados de esta película es como se ha recreado a Kong, y en donde el CGI se muestra espectacular. Las técnicas de animación por ordenador como las que se usan masivamente en muchas superproducciones, y que se ven espectaculares con grandes elementos, como Kong, no así con otros más pequeños.

Kong destaca por su pelaje y por sus gestos, siendo fácil adivinar su enfado y enojo con los visitantes a su isla. Destacan además las otras criaturas, y sobretodo la isla. Esta es un lugar con frondosa vegetación y grandes paisajes vírgenes.

Lo único que he echado de menos de esta película, es que hubieran tratado más el tema de la tierra hueca, y que nos hubieran mostrado algo de esta, o al menos el interior de la isla, que es donde permanecen dormidos los bichos calavera.

LA VALENTÍA DE NO HACER UN BLOCKBUSTER TONTORRÓN

Poco antes de escribir esta reseña se estreno a nivel mundial la esperada Wonder Woman 84, secuela de la primera película de la mujer maravilla, y que según algunas críticas es plana, simple, como muchos blockbusters de la actualidad, por lo que es de agradecer que no se haya optado por hacer esto en esta Kong.

Warner suele hacer películas en donde no suele tirar por lo fácil, Godzilla es un ejemplo de ello, aunque la mencionada WW84 o Godzilla: King of Monsters, perteneciente también al Monsterverso, nos muestran que también puede hacer lo contrario.

En esta cinta, los combates entre Kong y las criaturas de la isla tienen presencia, aunque no son la parte principal, y la historia no es una mera excusa para mostrar estas peleas. Así que tengo que felicitar a Warner, por hacer megaproducciones de 200 millones valientes y que no tiran por lo fácil, y que además funcionan bien en taquilla.

fotograma-kongislacalavera-tomhiddleston-brielarson

LAS REFERENCIAS A JOSEPH CONRAD

Todos los que hayáis leído El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad habréis captado las referencias a esta gran novela. Así por ejemplo, el personaje de Tom Hiddleston se llama James Conrad, referencia nada sutil a Joseph Conrad.

Además la acción se desarrolla durante la época de la guerra de Vietnam, al igual que que Apocalypse Now, que recordemos esta ligeramente basada en la novela, aunque la acción de esta si bien se desarrolla en algún lugar indeterminado de África.

Además esta la embarcación, que aparece tanto en la novela como en Apocalypse Now, que en este caso no se usa para ascender por el rio, sino para bajar por el, hasta el borde de la isla, en donde los protagonistas serán rescatados.

Hay que destacar la fotografía de esta Kong, así como algunos planos, como cuando están lanzando bombas sísmicas desde los helicópteros, muy similar a cuando se lanza el napalm en Apocalypse Now.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una muy buena película, con una buena dirección, gran fotografía, y un reparto que en líneas generales raya a gran nivel, sobresaliendo en este aspecto Samuel L. Jackson, que se encuentra perdido tras el final de la guerra de Vietnam.

Tal vez, por decir algo negativo, me gustaría que hubieran hablado algo más de la Tierra hueca y del origen de los monstruos, o Muto´s; espero que esto lo traten en futuras películas del universo.  También diría, que siendo esta Kong una muy buena película, no la considera una gran película sobre los orígenes de los monstruos de este universo.

LO MEJOR

Su dirección
La recreación de Kong
La fotografía de Larry Fong

LO PEOR

Los momentos Mary Sue