Reseña con ñ: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

No estoy seguro, pero creo que las tres últimas películas españolas que he visto han sido de la "trilogía" de Mortadelo y Filemón. Desde luego la última película española que he visto ha sido Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, cinta que no fue rodada con actores reales sino que contó con animación por ordenador, siendo esta decisión un poco rara en mi opinión.

Esta tercera película del dúo de espías creado por Ibañez fue dirigida nuevamente por Javier Fesser, y recibió numerosos premios, entre ellos 2 Goyas a mejor guión adaptado y mejor película de animación. Aunque es una buena pelicula, y bastante divertida, creo que de las tres películas es la que menos ha sabido captar la esencia de los tebeos.

En esta película veremos a Jimmy el cachondo, siendo en buena parte de la película mas protagonista que Mortadelo y Filemón. En realidad esta película podría estar dividida en dos partes: cuando Jimmy roba en la sede de la T.I.A. y Mortadelo y Filemón tienen que buscarle a la vez que intentan evitar una amenaza que persigue a Filemón; y después en la segunda cuando se juntan varios personajes y la lían en la guarida de Jimmy.

Esto da como resultado una cinta algo fragmentada, como si fueran dos partes con un nexo de unión que han formado una sola. La película no me pareció mala, al contrario, me divertí bastante viéndola, pero creo que por momentos carece de sentido, siendo esto algo mas habitual de los tebeos de Ibañez.

Dejando de lado esta critica a como se desarrolla la película, nos encontramos con una animación muy decente, aunque algo rara para mi gusto. He de decir que me sorprendió bastante el saber que esta tercera película había sido realizada por animación y que no contaba con actores reales. Creo que Benito Pocino y Edu Soto, y sobretodo Pepe Viyuela, hicieron un gran papel como Mortadelo y Filemón respectivamente.

Es posible que tras el fiasco de la segunda parte, que recaudó menos de lo que costo la producción, se intentó dar un giro que no acabó de funcionar, ya que esta tercera parte también recaudó menos de lo que costó producirla.

Si nos fijamos en los efectos especiales, están francamente bien, como dije antes; pero a mi entender incluso las películas con actores reales captaron mejor la esencia de los personajes creados por Ibañez. Ver a los actores recibiendo golpes y mamporros tiene mucha mas gracia que ver a unos personajes en 3D, y sino recordad cuando algunos de los personajes de las dos primeras películas recibía un golpe que le dejaba aplastado o cuando le dejaban sin dientes.

CONCLUSIONES

Esta Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es divertida, muy divertida por momentos, aunque con una historia no muy bien hilada. Te divertirá, aunque podrá parecerte algo rará si la comparamos con las otras dos películas.

LO MEJOR

Sus hilarantes situaciones
La animación no esta nada mal