Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Películas y series que compraría en formato físico por lo que pueda pasar


En mi anterior artículo hablaba un poco sobre la situación actual en torno al mundo del entretenimiento y a las retiradas de algunas obras, como hemos podido ver con Lo que el viento se llevó, o con Little Britain, por considerarse políticamente incorrectas, o también con los dibujos clásicos de los Looney Tunes.

Después de escribir ese artículo y de ver varios comentarios sobre el tema he creado este pequeño repaso con las obras que considero más riesgo tienen de ser censuradas u olvidadas. Con el tiempo iré actualizando este este repaso, añadiendo más películas o series, y añadiendo información de las películas que voy a citar, si se produce algún cambio o polémica en torno a ella. 

Empezaré hablando de Lo que el viento se llevó, película que considero como la más importante de la historia. Esta cinta fue rodada en el año 1939 basada en la novela homónima escrita en 1936 y que transcurre en el año 1861, por lo que es fácil darse cuenta que narra unos hechos de una época pasada, que no pueden extrapolarse a la época en la que vivimos.

Desgraciadamente mucha gente no ha sabido ver esto, y cegados por su forma de pensar han presionado para su retirada. Espero que, según parece vuelva, aún con avisos. Creo que el caso de Lo que el viento se llevó, no va a ser el último, y algunas de las películas y series que citaré a continuación tienen muchas papeletas para llegar a ser retiradas. 

LAS COMEDIAS PUEDEN SER LAS GRANDES DAMNIFICADAS


La comedia puede verse bastante afectada, por contener chistes gamberros y situaciones políticamente incorrectas. Algo pasa con Mary podría tener problemas en un futuro, así como South Park, que no entiendo como ha podido llegar indemne hasta nuestros días. 

Tropic Thunder es una película con chistes raciales y algo pasados de rosca, en el que a sobresale sobretodo un personaje, interpretado por Robert Downey Jr., que en esta cinta es un actor que se somete a una intervención para pigmentarse la piel. Solo me explico que no hayan atacado a esta película por no conocerla, ya que no cosecho un gran éxito.

Kick-Ass y su segunda parte son también dos películas que para mí corren peligro de ser retiradas, cuentan con chistes muy políticamente incorrectos, como por ejemplo en Kick-Ass 2 donde los secuaces del malo de la película están hablando entre ellos y preguntándose entre si por que la mujer de este grupo de secuaces gana más dinero que ellos, si son hombres.

Con Bananas, El Gran Dictador o El Dictador de Sacha Baron Cohen son en esencia similares, ya que las tres películas tratan sobre un dictador, aunque lo hacen de forma cómica; otra película que trata temas políticos de forma cómica, y también absurda, es Team America, una sátira que tiene muy mala leche y que ya tuvo lo suyo en el momento de estrenarse.


LOS CLÁSICOS TAMPOCO SE SALVARÁN

Aquí he encontrado muchas películas sobre las que pueden desatar sus iras. Casablanca es un buen ejemplo de ello, ya que cuenta con un pianista negro, Sam, al que le piden "tócala otra vez Sam", y ya veréis como algunos cenutrios piensan que esto es una forma de esclavitud, al ordenar al personaje negro que haga lo que le piden. Me temo que esto terminará por pasar.

En la filmografía de Stanley Kubrick tenemos películas polémicas, como LolitaLa chaqueta metálica con su inolvidable sargento Hartman, o especialmente La naranja mecánica, con escenas provocadoras  y una historia muy controvertida. Taxi Driver de Scorsese es una película que cuenta con una Jodie Foster de 12 años interpretando a una prostituta, aunque para algunas escenas fue doblada por su hermana de 19.

Voy a terminar con el repaso a los clásicos hablando de las series Depredador y Rocky, no porque incluyan escenas muy explícitas, bueno, Depredador 2 un poco sí, sino porque están protagonizadas por un hombre fuerte que lucha sin importar lo duro que sea lo que tiene que afrontar, sobretodo en el caso de Rocky que personaliza al hombre estoico.


PELÍCULAS OLVIDADAS Y DENOSTADAS

Para terminar quiero añadir varias películas que por uno u otro motivo han sido olvidadas y/o denostadas, siendo difíciles de encontrar en servicios de streaming, no así en formato físico o por la red. La primera de ellas es Sin Salida, película protagonizada por Taylor Lautner, y que no se entiendo el porque este actor este en la lista negra de Hollywood, por lo que esta película ha sido bastante denostada.

A continuación hablaré de tres películas de Marvel/Disney que seguramente preferirían que nos olvidáramos de ellas, o mejor aún, hacer como que nunca han existido. La primera de ellas es Howard El Pato, en donde un pato badass tiene que parar una invasión de otro mundo. Es un poco malilla, pero a la vez es una pasada, si podéis comprárosla.

Después está Man Thing, película que no fue realizada por Marvel directamente, sino por Paramount, aunque con productores que habían trabajado en otras películas de la editorial americana. Esta no es una gran película, pero desde luego a mí no me pareció tan mala como algunas críticas dicen. Si podéis echarla un ojo.

Canción del Sur, es una película de Disney del año 1946, y que no conocía, ya que la casa del ratón se esmera por esconderla lo más posible y hacer como que nunca hubiera existido. Creo que sólo apareció en VHS y no cuenta con versión en DVD, y por supuesto nada de estar disponible en plataformas de streaming.

ACTUALIZACIÓN

Como yo esperaba, las retiradas en el momento de escribir este artículo no iban a ser las únicas, ya que se ha sabido que Amazon estaría considerando retirar The Dukes of Hazzard de la plataforma IMDB TV por que aparecn referencias a los confederados. Si al final la retiran, tendría cuidado de que no hicieran los mismo con The Cleveland Show, ya que contaba con un personaje racista que tenía la bandera confederada en su casa.

También hay unas cuantas películas en las que no había caído, y que también podrían ser vetadas o censuradas, me refiero a las películas de Sacha Baron Cohen, con sus dos películas sobre Borat, Ali G o Bruno, sobre todo. Es un milagro que un humor tan de brocha gorda como el de Cohen haya estado indemne de esta ola de retiradas y/o censura

Comentarios