¿Qué será del cine cuando pase la tormenta?

fotografia-sala-cine-butacas-vacio

Creo, respondiendo a esta pregunta, que muchas cosas cambiarán, no todas desde luego, pero si que se producirán algunos cambios. Me voy a centrar en el mundo del cine, ya que no todas las industrias culturales se van a ver afectadas por igual. Por ejemplo en el caso de la industria editorial, esta no sufrira tanto como el cine u otros eventos multitudinarios, ya que su modelo de negocio pasa por una compra para uso personal, alejada de multitudes.

Luego el mercado del cine (y series) en casa veo que puede verse afectado de forma positiva. Me refiero a ventas en formato físico y a servicios de streaming, que en el primer caso venían cayendo desde hace ya bastantes años, pero algunas ediciones de películas o series en DVD o Blu-Ray se han agotado, lo que demuestra que la gente sigue comprando ediciones en formato físico.

Además. del mayor consumo de películas y series en casa por pasar mayor tiempo en casa, se le une algunas retiradas de servicios y tiendas digitales, lo que nos demuestra lo voluble que puede ser este contenido en este tipo de plataformas, y por ello es buena idea mantener copias en físico de algunas obras ante su posible retirada por diversos motivos.

En el caso del streaming, este se prevé que siga creciendo en el contexto actual, como demuestra la brutal subida de nuevos suscriptores que ha tenido Netflix en estos meses pasados. Nuevos actores han llegado, como HBO Max o Disney+, por lo que es de esperar una competencia más fuerte por captar contenido y atraer a la gente.

EL CINE ANTE SU CATÁRSIS

El cine, junto con los conciertos y eventos deportivos, están siendo los mayores damnificados, en el caso del cine, por la previsible menor afluencia a las salas, por lo menos hasta pasado un tiempo, y con ello la caída de la recaudación. Estamos viendo numerosos retrasos en grandes producciones, ya que la situación no se ha normalizado en todos los países, y la gente todavía tiene miedo de acudir a espacios cerrados en los que hay una gran aglomeración de personas.

Además, cuando se estrenan grandes producciones, como Tenet o WW84, la gente no responde acudiendo en masa a las salas, debido a que la situación no lo permite todavía. Esperemos que dentro de unos meses la situación mejore, y se puedan estrenar las películas de forma algo más normal. Digo más normal, ya que la decisión de Disney y Warner de estrenar en sus plataformas películas como Mulan o Tenet, no es del gusto de todo el mundo, aunque marca el camino de lo que esta por venir en el futuro, aunque hay algunos que ya no ven que haya marcha atrás.

NO SOLO LOS ESTRENOS SE VERÁN AFECTADOS

Luego las entregas de premios también van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Por ejemplo los Oscar y los Goya van a permitir que las películas estrenadas únicamente de forma online también puedan optar a los galardones. Esto parece que será una medida temporal, y cuando todo esto pase vuelvan a requerir que una película se estrene en cines para optar a los premios, pero que no estaría mal que se mantuviese.

Por último, voy a hablar de los rodajes, y sobretodo de las grandes producciones, ya que en un contexto como el actual producir una película que en algunos casos llega a costar cientos de millones de dólares no esta del todo claro. Es posible que para el futuro se piensen mucho más el realizar producciones mastodonticas, y opten por realizar cintas como Joker de Todd Phillips, que costó relativamente poco, pero que funcionó muy bien.

También podrían las productoras y majors aprender de distribuidoras pequeñas o independientes, que están usando el ingenio para dar a conocer sus producciones. Así las grandes podrían gastar menos dinero, sobretodo en marketing, ya que en este concepto se pueden gastar aproximadamente la mitad de lo que cuesta producir la película.

Como vemos en el caso del cine son muchos los aspectos que le pueden afectar de una u otra manera, o que ya le están afectando. Esperemos que se adapten a los nuevos tiempos y que de esta situación la industria del cine consiga mejorar.