Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Crítica de Yo, Robot de Alex Proyas


Vaya por delante que la película de Alex Proyas no está basada en los relatos homónimos de Isaac Asimov, más que en el mundo en el que se desarrolla marcado por las tres leyes de la robótica. Esta Yo, Robot si que podría ser una adaptación de la novela Isaac Asimov´s Caliban de  Roger MacBride, ya que es mucho más fiel a esta obra.

Si que es verdad que algunas escenas se asemejan al relato de Asimov, "El robot perdido", el nombre de su protagonista NS-2 es similar al de la película, NS-5, y la compañía USR se cita en los cuentos y relatos de Asimov.

Aunque en general no sigue ninguna trama de los relatos de Asimov, creo que el director ha conseguido transmitir bien el mundo que se imagino Asimov, con los robots presentes por todas partes y con la gente asumiendo su presencia como normal. 

Evidentemente esto se ha hecho de una forma ligera o somera, no queremos dar demasiado que pensar a la gente no sea que les estalle la cabeza. En parte me parece acertado, ya que si se hubiera optado por un acercamiento filosófico como en Matrix hubiera sido más difícil de entender, aunque no hubiera estado mal algo un poco más de carga filosófica.


El desarrollo de la trama avanza con el "asesinato" del que es descrito como el padre de la robótica, y que esvla primera de las pistas cual miguitas de pan que llevará Will Smith en su papel de investigador a esclarecer que es lo que esta sucediendo realmente en USR en relación con la distribución masiva de los Nestor-5.

Aquí también deberíamos pararnos a reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y si el abuso de esta tecnología no acabará por perjudicarnos, con la excusa de protegernos. Esto se ve con la I.A. que controla a los robots, y que bajo su retorcida visión es lo más correcto para los humanos.

UNA PELÍCULA SIN GRANDES FALLOS

De Alex Proyas se puede esperar algo más, bastante más, diría yo. Dirigió Dark City, una película muy interesante, aunque pero que tal vez no se traslado correctamente, y por supuesto El Cuervo, película mitíquisima con más estilo propio en sus primeros minutos que Yo, Robot en todo su metraje.

Con esto no quiero decir que la película sea mala, para nada, pero no tiene estilo propio; si vemos A.I. de Steven Spielberg podemos ver lo que quiero decir, te puede gustar o no, a mí su estilo y screenplay me chirría un poco, pero eso es algo de lo que Yo, Robot carece.

LO MEJOR

Will Smith
En general no hay nada realmente malo

LO PEOR

Algunos efectos CGI
Haberse quedado en la superficie
No se nota que Alex Proyas la haya rodado

Comentarios