Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Dando una oportunidad a Batman Forever de Joel Schumacher

fotograma-batman-valkilmer

Esta película no funcionó nada mal en taquilla, recaudando 336 millones, lo que desgraciadamente dió pie a que se realizará su secuela, Batman & Robin, El hecho de que el director, Joel Schumacher, sea el mismo y que esta Forever sea anterior a B&R juegan en su contra, aunque hay diferencias entre ellas, afortunadamente.

Por un lado tenemos una historia que sigue siendo algo lisérgica, aunque tiene algo de sentido, más o menos, con la aparición de Robin, tras la muerte de su familia en el circo. Incluso, fijaros lo que os voy a decir, los personajes tienen algo de desarrollo, en donde muestran sus problemas y debilidades, para hacer al personaje más interesante.

Por supuesto, no esperamos un nivel de complejidad como El Caballero Oscuro de Nolan, pero siempre es de agradecer que haya un personaje que no sea plano, que luche contra sus inseguridades y miedos, a la vez que se producen desavenencias entre sus colaboradores en su lucha contra el crimen.

Después esta el tema de los enemigos de Batman, Dos Caras y Enigma, interpretados por Tommy Lee Jones y Jim Carrey respectivamente. Estos dos enemigos de baratillo son mejores que los villanos de su secuela, aunque es muy difícil hacerlo peor que en su secuela, con ese Bane rebautizado, o ese Mr. Freeze con sus hilarantes y algo vergonzosas frases.

fotograma-batmanforever-valkilmer

VAL KILMER, NO ES EL MEJOR BATMAN...

...Pero tampoco el peor. Ya sabéis quien ha sido la peor encarnación del cruzado de la capa en la gran pantalla, y no, el Batman de Adam West no cuenta, ya que deriva de la serie del ´66, que era un poco particular. Este Batman me pareció un pasable Batman, y un buen Bruce Wayne, lo que termina dando como resultado una interpretación decente.

La salida de Val Kilmer, propició que George Clooney le sustituyera en su papel de Batman, algo que como todos sabemos fue una mala decisión. Esta claro que el papel de Batman es muy cotizado, y que un actor como Clooney, que ganó gran popularidad, así que terminaron por darle el papel.

Desgraciadamente, la película en si, y sobretodo ser la precuela de Batman & Robin opacan todo lo bueno que se pueda lograr vistiendo la capa de Batman. Desde luego no es demasiado, pero si que hay cosas buenas, y la película en general se deja ver, resultando hasta entretenida por momentos.

CONCLUSIÓN

Si tuviera que hacer una lista de todas las películas de Batman, esta Batman Forever sería de las últimas, la penúltima tal vez, pero os aseguro que no es la horrible cinta que algunos críticos pregonan. Tiene algunos momentos poco inspirados, por no decir otra cosa, la construcción de Gotham es recargada, con ese estilo art decó, que a mi personalmente no me gustó nada.

No entiendo como pudieron cagarla tanto en su secuela, es cierto que no partían de la mejor situación, pero B&R fue un despropósito. No se quien tiene más culpa de esta película, el malogrado Joel Schumacher, que llevó a cabo la idea que tenía en mente lo mejor que pudo, o Warner por dar luz verde a este proyecto. 

Volviendo a Batman Forever, el ser la película anterior a Batman & Robin juega en su contra, aunque vista sin prejuicios es una cinta medio apañada, con un pasable Batman, pudiendo entretener, aunque eso si, no se libra de tener momentos algo penosos.

LO MEJOR

Val Kilmer no está tan mal en el papel de Batman como cabría esperar
En general, no es (tan) mala película
No tiene unos enemigos tan mal construidos como en B&R

LO PEOR

La secuencia en la que Dos Caras y Enigma parecen yonkies
El tono y screenplay de la película