Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Como ver en orden el Monsterverse

fotograma-godzilla-aullando

La primera película en la que apareció Godzilla fue en el año 1954, en una época en donde todavía el CGI no se atisbaba y los monstruos en realidad eran actores disfrazados. Tiempo después llego la técnica del stop motion, para dotar de mas verosimilitud a las criaturas. Las películas que utilizaban esta técnica se ven muy rudimentarias hoy en día, aunque por el contrario, gozan de un encanto que los modernos efectos especiales nunca podrán igualar.

Ya llegados a tiempos mas modernos, y con presencia del CGI, nos encontramos con distintas encarnaciones y propuestas, algunas no muy del agrado de los japoneses, debido a la poca fidelidad con el monstruo original. Ya con estas modernas tecnologías por ordenador es posible lograr crear grandes representaciones de los monstruos y de las ciudades y entornos en donde se desarrolla la acción.

Así llegamos al 2014, año en el que llegó la primera película del llamado Monsterverse, gracias a la colaboración entre Warner Bros, Legendary y la productora japonesa Toho. Esta primera película del universo creado por Warner, llamada simplemente Godzilla., supuso el inicio de este universo conectado, que tan bien le funcionó a Marvel con su MCU.

En este artículo no voy a explicar toda la cronología de las películas, ya que podría caer en spoilers, aunque si dejaré un enlace en donde podéis verlo detalladamente. A continuación hablaré de cada película del Monsterverse y el orden en el que verlas. Además cada vez que se estrene o anuncie una nueva película del Monsterverse lo iré actualizando y añadiendo información según cambie la cronología en la que ver cada película.

KONG: LA ISLA CALAVERA (2017)

fotoagrama-kong-aullando

Aunque esta película se estrenó después que Godzilla, cronológicamente es la primera, ya que se desarrolla en los años 70. En ella un grupo de exploradores son enviados a una misteriosa isla en la que reina Kong, el gorila gigante, además de otros monstruos, que aparecerán durante la película, y ofrecerán vistosos combates.

Esta película ha sido dirigida por Jordan Vogt-Roberts, y entre los protagonistas de podemos encontrar a Samuel L. Jackson, Brie Larson o John C. Reilly, que interpreta a un habitante tras estrellarse en la isla, que les guiará por ella y les mostrará los secretos que esconde.

Esta Kong: La Isla Calavera es una muy buena película, aunque algo decepcionante como primera película en la historia de este universo. Espero que en un futuro lleguen más películas en donde traten la Tierra hueca y el origen de los monstruos.

GODZILLA (2014)

fotograma-godzilla-ciudaddestruida

Godzilla, Gojira en japonés, es posiblemente el monstruo mas conocido, aunque compartirá protagonismo con otros muchos, como ya hemos ido viendo en las demás películas. En esta cinta se nos presenta, aparte de a Godzilla, los MUTOs (siglas en inglés de Organismos Terrestres Gigantes No Identificados) y que en las siguientes películas serán conocidos como Titanes.

La diferencia de esta película con tantas otras es que aquí Godzilla no es tratado como enemigo, salvo al principio, sino que se luchara al lado de los hombres para acabar con las amenazas. Destaca la recreación de Godzilla y de los Mutos, con vistosas batallas y una historia que no es la típica de los EE.UU. intentado acabar con la amenaza, como siempre nos han vendido. Interesante, y una apuesta que no va a lo fácil.

GODZILLA KING OT THE MONSTERS (2019)

fotograma-lucha-godzilla-mothra

Esta es por el momento la película mas floja de las tres estrenadas hasta el momento. Los que la han visto dicen que es un poco sosa, y que el argumento es una mera escusa para mostrar a los distintos monstruos luchar entre si y que mas allá de esto no hay mucho mas.

Es una pena que en esta clase de películas tiren por el camino fácil, y se dediquen a mostrar grandes batallas entre los monstruos, sin crear un argumento que sostenga adecuadamente la película, y que sea una mera excusa para mostrar las luchas entre los monstruos.

GODZILLA VS KONG (2021)

Esta película que dirige Adam Wingard enfrentará a Godzilla contra Kong, que verá su tamaño bastante aumentado para enfrentarse a éste. De primeras se ve a Godzilla atacando a los humanos, al que Kong tendrá que enfrentarse para pararle tras ser capturado y traído desde la isla Calavera; aunque estos dos monstruos no son la mayor amenaza, y al final tendrán que unirse.

Comentarios