Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas. Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante. A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica . Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de

Batman de Tim Burton es peor de lo que recordaba

Seguro que os pasa igual que a mi, recordáis una película o serie mucho mejor o peor de lo que en realidad fue. Esto me ha pasado con esta Batman de Tim Burton, una cinta desde luego entretenida, pero que por momentos me ha parecido algo aburrida, y con una historia algo insulsa, en donde el Joker de Jack Nicholson tiene demasiada importancia en el transcurso de la cinta.

He de decir que nunca me ha gustado demasiado este Joker, el de Nicholson, es cierto que es muy apegado al Joker de los cómics, pero creo que se comete un error al querer llevar un personaje de un medio a otro sin demasiados cambios, como en este caso el cine, ya que lo que funciona en un medio no tiene porque hacerlo en otro completamente diferente como es el del celuloide.

Por ejemplo tenemos el personaje, también de cómics, del juez Dredd, que funciona bien en este medio, pero que al pasarse al cine no termina de funcionar. Esto es porque en el cine se espera algo adaptado a este medio. Tomemos por ejemplo al Joker de Heath Ledger, que no está basado en ningún Joker en particular, pero que ha recogido lo mejor y lo peor de las diferentes encarnaciones en cómics para dar vida a una interpretación memorable.

UN JOKER DEMASIADO HISTRIÓNICO PARA MI GUSTO

Algunos tienen al Joker de Jack Nicholson como la mejor recreación de este personaje en el mundo del cine, aunque ese no es mi caso, ya que sigo prefiriendo a Heath Ledger como la encarnación del príncipe payaso del crimen, y al igual que yo, muchos otros. Antes comentaba que no me gusta demasiado la encarnación de Nicholson, pero no porque sea mala en si misma, sino porque yo no termino de ver a este Joker.

En general me gusta que se apeguen a los personajes y las historias vistas en los cómics, pero a veces no es posible, o aunque lo sea, no es la mejor idea. Pondré dos ejemplos con el personaje de Bane: uno visto en la tercera película de la trilogía de Batman, en donde el Bane interpretado por Tom Hardy se sale, siendo uno de mis villanos favoritos del mundo del cine; y el otro visto en Batman & Robin, en donde Bane parece un pelele, aunque eso sí, con la estética de los cómics.

Creo que en esta cinta se le da demasiado protagonismo al Joker de Nicholson, como decía al principio, por encima incluso del propio Batman, estando este interpretado por Michael Keaton; a estos les acompaña Kim Basinger en el papel de una periodista. En general las actuaciones no están mal, aunque en general no son memorables.

NO PUEDO CON ESA ENCARNACIÓN DE GOTHAM

No quiero que esta reseña parezca una crítica a Tim Burton, porque no lo es, pero no me gusta demasiado el estilo de sus películas y sus decorados y personajes. La obra que más me gusta de este director no es una película, sino un cortometraje llamado Vincent, en homenaje a Vincent Price, que presta su voz para el protagonista de éste. Este corto fue realizado con la técnica del stop-motion, que me encanta.

Aquí podéis leer un análisis de la obra de Burton, haciendo especial hincapié en el singular apartado visual de sus obras. Evidentemente, tiene mucho encanto, pero no creo bajo mi punto de vista que haya sido un acierto contar con esta ambientación, Gotham debe ser oscura, no parecer sacada de los sueños deformados de un demente.

CONCLUSIÓN

Esta reseña no es una crítica contra la película, ya que aunque hay algunos puntos que no me han gustado demasiado, pero no por ello creo que sea una mala película. Tiene algunas cosas mejorables, como las escenas de acción o el excesivo protagonismo que se le da a Joker por encima incluso de Batman. 

La historia tampoco es que sea gran cosa, y las actuaciones en general están bien, pero sin pasarse; al final todo da como resultado una buena película, pero que creo que está algo sobrevalorada, sobretodo el papel de Jack Nicholson en el papel de Joker.


LO MEJOR

- El toque diferente que le da Tim Burton

LO PEOR

- Michael Keaton no me convence (del todo) como Batman
- Gotham luce algo abigarrrada
- Las (pocas) escenas de acción

Comentarios